
La centrifugación es una tarea compleja que puede variar de acuerdo a la industria en la que sea utilizada, es por eso que existen distintos tipos de centrífuga pero también se dan procesos diferentes de centrifugación.
Lo anterior puede parecer confuso o complicado de entender, por lo cual, en STS te contaremos todos los detalles sobre este tema de manera sencilla. Comencemos con los diferentes tipos de centrifugación que existen:
- Centrifugación diferencial: utilizada en la separación de partículas de acuerdo a la velocidad de sedimentación. En este caso, lo que se obtiene de la separación suele ser un líquido o un material sedimentado.
- Centrifugación zonal: utilizada en la separación de partículas de acuerdo a la masa del elemento que busca ser separado. En este tipo de centrifugación, se obtienen partículas del elemento separado o un fluido líquido, esto puede variar de acuerdo a la industria en la que se utilice.
- Centrifugación isopícnica: utilizada en la separación de partículas de acuerdo a la densidad del elemento que busca ser separado. Este tipo de centrifugación obtiene un fluido líquido que puede ser obtenido en distintas densidades para su uso.

Ahora repasemos los diferentes tipos de centrífugas que existen; como su uso depende totalmente de la industria en la que sean utilizadas, hoy te hablaremos específicamente de los tipos de centrífugas que existen basándonos en el rango de velocidades de giro que tienen:
- Centrífugas de baja velocidad: También son conocidas como centrífugas de sobremesa o clínicas por su tamaño, que suele ser pequeño. Ofrecen una velocidad máxima de 5000 rpm.
- Centrífugas microfugas: Son similares a las anteriores pero con una capacidad de aceleración mayor, alcanzan velocidades de más de 10,000 rpm.
- Centrífugas de alta velocidad: Alcanzan velocidades de entre 18,000 y 25,000 rpm.
- Ultracentrífugas: Como puedes imaginarte, este tipo de centrífugas ofrecen velocidades superiores a 50.000 rpm y son utilizadas en industrias especializadas.
Recuerda que el equipo de STS tiene toda la experiencia necesaria para capacitarte sobre cuál es el mejor equipo centrífugo que se adapte a las necesidades de tu empresa o industria.