
Como te hemos comentado anteriormente en el blog de STS, las centrífugas cambiaron el panorama mundial en la producción y extracción de aceites, ofreciendo mayor control y aprovechamiento de la materia prima involucrada y desde luego, un producto final con mayor calidad.
De lo que no hay duda, es de lo que pueden aportar las centrífugas a este proceso sin importar si son de disco o verticales. Las centrífugas ofrecen una capacidad importante para manejar y sobre todo controlar la variabilidad del mosto oleoso y permiten un nivel de clarificación superior a los métodos tradicionales. En términos generales que pueden llegar a variar de acuerdo al tipo de producción, una centrífuga ofrece una velocidad de sedimentación hasta 20,000 veces más rápida que la sedimentación estática y este es sólo uno de sus mayores beneficios.
A continuación, te explicamos otros de sus beneficios. Puntos positivos de la extracción de aceites utilizando centrífugas:
- Máquinas poco voluminosas.
- Continuidad en el trabajo y poca mano de obra.
- Escasa acidez del aceite.
- Excelente higiene y mayor control en los residuos generados por la producción.
- Las centrífugas ofrecen la capacidad de reducir fuertemente la disolución de oxígeno por medio de dispositivos hidráulicos o mecánicos.
- El proceso de centrifugación permite que los compuestos menores de aceites (pigmentos y biofenoles), no sean afectados durante la producción.
- Lo mismo ocurre con los compuestos volátiles de cualquier aceite, los cuales tampoco se ven afectados por la separación de los líquidos y el llamado “efecto barrido”, que ocurre cuando se reemplaza el oxígeno por gas para el proceso de extracción.
- La centrifugación es más eficaz para mejorar índices de oxidación y prevención en la reducción de los biofenoles.
Vale la pena mencionar que en el mundo de los aceites y sus diferentes tipos, también puede utilizarse el proceso de centrifugación para purificar o extraer aceites y grasas. Este proceso también es funcional para la producción de biocombustibles e incluso para darle mayor vida a aceites utilizados en todo tipo de vehículos automotrices.