¡Se viene el Congreso Mundial de la Viña y del Vino!

¡Se viene el Congreso Mundial de la Viña y del Vino!

El Congreso Mundial de la Viña y del Vino está a la vuelta de la esquina, se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 en uno de los lugares donde se crean algunos de los mejores vinos en todo el planeta: Ensenada, Baja California.

El hermoso puerto de Baja California será la sede del 43o Congreso Mundial de la Viña y del Vino, el cual, sin lugar a dudas, es uno de los encuentros internacionales de la industria vitivinícola más importantes, ya que no sólo está enfocado en el consumo y disfrute de distintos vinos, se tocan temas relacionados con la ciencia detrás del proceso de creación de estas bebidas y los ajustes que esta industria deberá hacer para mantener su sostenibilidad frente a amenazas mundiales como el cambio climático.

La investigación científica relacionada con la vinicultura y la producción del vino, es una de las cosas más atractivas del congreso, de acuerdo a sus organizadores, se van a presentar 320 proyectos de manera oral y 115 papers (investigaciones) científicos: “Los científicos más importantes alrededor del mundo en materia de vinicultura estarán aquí. El Congreso va a ser una fuente de sabiduría y de proyección a corto, mediano y largo plazo de a dónde queremos ir”.

Además de estos temas, otro de los puntos principales que abordará el congreso, es la experiencia de productores en todo el mundo tras la irrupción del COVID-19 y todo lo que la pandemia significó para esta industria en todas sus aristas. El congreso también contará con visitas técnicas a los viñedos de Baja California para mostrar el trabajo de los productores mexicanos en cuanto a la adaptación de los suelos y microclimas de la región para la producción de vino.

De acuerdo a los organizadores del congreso, participarán productores y expertos vitivinícolas de alrededor de 48 países como Francia, España, Italia, Alemania, Uruguay, Chile y Argentina. Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, en entrevista para Food and Travel, habló de lo que pueden esperar todas las personas que asistan al congreso: “Esperamos la participación de más de 1,500 personas. Además, existe una gran expectativa para realizar una fiesta mexicana del vino pues las fechas coincidirán con el Día de Muertos. Por ello, se invitará a los asistentes a participar en los eventos culturales que se realizarán al mismo tiempo en el Centro Cultural Santo Tomás”.

El Congreso Mundial de la Viña y del Vino se llevará a cabo en BajaCenter, lugar que también albergará presentaciones musicales y espectáculos de danza, así como espacios para la degustación de vino y gastronomía. Como dato curioso, esta es la segunda ocasión que este congreso internacional se organiza en México; se realizó hace 40 años en el país, así que es una oportunidad imperdible para todos los productores, expertos y público mexicano interesados en todo lo que gira alrededor del vino y su creación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.