
Hoy en día, la eficiencia en procesos industriales de producción no sólo es esencial para garantizar el éxito comercial en un entorno altamente competitivo que no deja de evolucionar, además, resulta vital que los procesos sean amigables con un planeta que sufre por temas de contaminación y sobreexplotación de recursos que provocan situaciones como el cambio climático.
En pleno 2022, los procesos de producción en las industrias deben garantizar y contar con tecnología que garantice un producto final que enamore al consumidor sin provocar un desgaste excesivo de recursos que perjudique a los ecosistemas ecológicos vitales para la vida humana. Desgraciadamente, no todas las empresas hacen lo que les corresponde en esta materia…
Sin lugar a dudas, este será uno de los desafíos más importantes en los próximos años para cualquier tipo de industria que quiera mantenerse en el gusto de los consumidores, quienes acertadamente, cada vez comienzan a cuestionar más a aquellas compañías que no están a la altura en temas de impacto ecológico. Por lo cual, también es muy importante que los productores cumplan con normas cada vez más estrictas para lograr afrontar esta situación de la mejor manera posible.
Hablando específicamente del mundo industrial vitivinícola, manejo de cítricos y aceites esenciales, las separadoras centrífugas son vitales para lograr este gran cometido gracias a que logran generar una gama de sistemas y tecnologías que ahorran recursos para reducir impactos negativos en temas de materias primas pero también ecológicamente. Recordemos que una separadora centrífuga es utilizada para separar líquidos entre sí y sólidos de líquidos, todo con el objetivo de producir sustancias más limpias y menor cantidad de residuos a eliminar; esto es fundamental para obtener productos valiosos para el consumidor final y al mismo tiempo, tener una producción que no perjudique al planeta con todos sus desechos.
Separadoras tradicionales contra la última tecnología.
Como se mencionó anteriormente, no todas las empresas del mundo hacen un trabajo adecuado para asegurar que sus procesos de producción sean lo menos dañinos para el planeta. Por ejemplo, una empresa que no está a la vanguardia y sigue utilizando una separadora tradicional, está descuidando los siguientes puntos:
- Poco ahorro de energía: una separadora con lo último en tecnología es capaz de provocar ahorros de energía que dependiendo la industria, están entre 40% y 70%.
- Una separadora con la tecnología indicada ofrecerá a la producción un proceso más ágil, rápido, con menor suciedad y estrés en el producto, además de reducir los niveles de ruido en la línea ¡No olvidemos que el ruido también contamina!
- Mayor consumo de agua.
- Aumentos de temperatura por motores sobrecargados.
- Más mantenimiento y limpieza del equipo.
- Menor retención de CO2.
Peores procesos de reciclado y flujos de residuos.
De acuerdo a un análisis e información de Noria sobre la industria de los aceites y un correcto uso de las separadoras centrífugas, se han generado distintos casos de éxito por su uso como los siguientes:
“Algunos informes han demostrado que el 99.6% por ciento de las partículas se eliminan del aceite de motor usado. Los servicios de flotas han podido limpiar el aceite de su motor y volver a mezclarlo con un porcentaje de aceite nuevo, reduciendo el costo del aceite de reemplazo en un 70% por ciento”.
“Un fabricante de piezas de aluminio extruido en la industria automotriz tenía 5,000 galones de aceite que se habían contaminado con grafito en el proceso de prensado y necesitaba ser reemplazado a USD $15 por galón, más el costo de eliminación. Centrifugar el aceite lo volvió a poner en servicio con un ahorro de USD $75,000”.
“Otra empresa ha ahorrado más de 250,000 dólares anuales al cambiar al centrifugado y reutilizar el aceite sintético en sus compresores de gas natural después de desechar previamente el aceite en el intervalo de cambio”.
¿Quieres saber si tu empresa está a la altura en temas de producción y su impacto ecológico? Nuestros expertos te darán todo el soporte y asesoría que necesites.