Beneficios de realizar la clarificación de aceites a nivel industrial

También conocidos como como esencias o aceites volátiles, los aceites esenciales son sustancias aromáticas naturales, con fragancias provenientes de las flores.

Son utilizadas en la aromaterapia, con fines farmacológicos, así como dentro de la industria de la perfumería y la cosmética. Cabe señalar que la mayoría de estos aceites se obtienen de las plantas, como puede ser pétalos, tallos, hojas, raíces, semillas, frutos y corteza.

Es importante señalar que los aceites esenciales tienen un aroma muy potente, cada uno de ellos, por su composición natural, aporta diferentes beneficios al cuerpo, como reducir la ansiedad, mejoras en la conciliación del sueño, así como cambios dentro del sistema inmunológico o digestivo, por mencionar algunas ventajas; todo radica en las plantas que se hayan empleado en la elaboración de las esencias.

Antes de explicar los diferentes procesos mediante los que se pueden extraer los aceites esenciales, definiremos la clasificación su origen:

  • Naturales: Son aquellos obtenidos directamente de la planta, no tienen ninguna modificación química ni física.
  • Artificiales: Se obtienen a través de la combinación de una o más esencias. 
  • Sintéticos: Son los que se producen mediante un proceso químico, debido a esto, son los aceites esenciales más económicos.

Hay diferentes maneras de extraer el aceite esencial de las plantas, los cuales presentamos a continuación:

  • Prensado: durante este proceso, el material es exprimido para lograr la obtención del aceite, posteriormente es recolectado para después ser filtrado; cabe señalar que este método se usa para las esencias provenientes de los cítricos.
  • Extracción con solventes volátiles: el producto del que se va a extraer el aceite debe estar seco y molido, una vez que se encuentra en este estado debe ponerse en contacto con solventes, lo que logra extraer el aceite esencial, sin embargo, de manera impura, ya que también se obtienen grasas y ceras. 
  • Método de enflorado: este proceso se enfoca en la obtención del aceite esencial proveniente de las flores, a diferencia del anterior, la flor se pone en contacto con una grasa, la cual actúa como un extractor; cabe destacar que es un proceso costoso y su rendimiento es bajo. 
  • Método de extracción con fluidos supercríticos: para este proceso, el material vegetal es cortado en trozos más pequeños para después ser empacado en una cámara de acero inoxidable, dentro de la cual, debe de circular un fluido supercrítico, el cual actúa como extractor del aceite; una vez que concluye esta fase, el supercrítico es eliminado por descompresión progresiva. Es importante señalar que el nivel de aceite esencial que se obtiene es muy puro, pero es un proceso costoso debido al equipo que se requiere.
  • Destilación por vapor: la planta se colocará en un destilador, el cual se pasará por vapor caliente, provocando que el aceite se libre hacia el vapor, subiendo dentro del destilador hacia un condensador, posteriormente esa condensación se recoge en un balón de destilación, separando el agua del aceite esencial.

Hay diversas maneras de obtener los aceites esenciales, no solo basándose en la flor o la fruta de la cual se obtiene, sino que también influye si la extracción será de manera manual, en laboratorio o bien, de manera industrial, teniendo en cuenta que los costos pueden variar, para ello, te invitamos a descargar nuestro catálogo de productos y equipos especializados para la extracción de aceites esenciales, donde podrás encontrar el que se adecue a tus necesidades, así como al tipo de aceite esencial que busques obtener.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.