¿Separación química o separación física?

Previo a realizar la separación de mezclas, es importante conocer las características así como propiedades de la misma, con el objetivo de decidir qué tipo de separación será el óptimo; para ello, a continuación enumeramos las diferencias de cada una. 

¿Qué es una separación física?

Es aquel que ocurre de manera natural, sin que una máquina o procedimiento previamente creado interfiera para que ocurra esta separación; cabe señalar que con este proceso las sustancias divididas conservan sus propiedades químicas. 

Métodos de separación física

  • Evaporación: Separa el sólido de un líquido en una mezcla homogénea, su principio deriva de que el punto de fusión del elemento sólido sea mayor al punto de ebullición del elemento líquido; por lo general se utiliza este método cuando la sustancia líquida no es relevante para su uso en ese estado. 
  • Tamizado: Es utilizada cuando la mezcla está conformada por diferentes tamaños; para realizar esta separación se utiliza un tamiz, a través del cual se pasa la mezcla que se desea separar, logrando dividir los elementos más pequeños de los grandes. 
  • Levigación: Consiste en pulverizar la mezcla (sólida) para después emplearla como un disolvente. 
  • Imantación: Se utiliza para separar mezclas sólidas, para lo cual se emplean campos magnéticos que logren realizar esta división. 
  • Decantación: Puedes emplearlo cuando se tienen dos elementos líquidos que no se disuelven entre sí, o bien, cuando hay materiales sólidos que son insolubles en un líquido. Para hacer esta separación la mezcla se deja reposar hasta que eventualmente el elemento con mayor densidad se vaya al fondo.
  • Filtración: Es utilizado para separar un sólido de un líquido, lo que se realiza es que el elemento sólido queda retenido en un filtro. 
  • Centrifugación: Separa un sólido, generalmente muy fino, de una sustancia líquida, para realizar esta división se somete la mezcla a una fuerza centrífuga, provocando que el sólido se vaya al fondo.
  • Destilación: Se emplea para separar elementos líquidos que son miscibles entre sí, los cuales tienen un punto de ebullición distinto. Bajo este criterio, los líquidos son sometidos a altas temperaturas para hacer la separación.

¿Qué es una separación química?

Es el proceso en el que para poder dividir los elementos se recurre a sustancias químicas, provocando una reacción que tenga como resultado final, la separación. A diferencia de la separación física, en ese tipo de proceso sí hay modificación en las propiedades de las sustancias.

Métodos de separación química

  • Electrólisis: Es el proceso mediante el cual una sustancia que se encuentra sumergida en una disolución se descompone a causa de una corriente eléctrica continua.
  • Gravimetría: Se realiza la separación de un elemento de una disolución líquida mediante su precipitación, por medio de una reacción química; lo que se desea obtener de manera forzosa debe someterse a una reacción química, logrando así un tercer elemento. 

Es importante señalar que no hay una separación mejor que otra, pero sí es importante identificar las características y propiedades que tiene la mezcla, para saber qué método es el más adecuado y si sufrirá o no cambios en su composición al momento de la separación. 

Si quieres conocer más de este tema, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, donde estamos seguros que podrás encontrar más información de tu interés. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.