10 datos que no conocías sobre la industria de la cerveza

“Sin duda alguna, el más grande invento en la historia de la humanidad es la cerveza. Les aseguro que la rueda también fue un gran invento, pero la rueda no va tan bien con la pizza”.

Dave Barry.  Escritor estadounidense. 

Con pizza, con tacos, con amigos o solo, la cerveza como bien lo dice Dave Barry, es de las bebidas con más popularidad no solo en México sino en el mundo, pero sabes de dónde viene el origen de su nombre o qué beneficios tiene la salud, incluso, ¿sabías que hay una fobia relacionada con la cerveza? Aquí te dejamos 10 curiosidades que seguro no conocías de la cerveza. 

1. ¿De donde proviene el nombre?

Circulan diferentes teorías sobre el origen de la palabra cerveza, siendo la más aceptada la que indica que proviene de la diosa Ceres, de la mitología romana; representaba la agricultura, dispensadora de la fecundidad y protectora de los granos sagrados. Incluso se reforzaba esta creencia debido a que a Ceres se le representaba con espigas de trigo en la mano, siendo este uno de los ingredientes principales en la elaboración de la cerveza. 

2. Las mujeres en la elaboración de la cerveza

La elaboración de la cerveza se remonta a 4,000 años atrás, donde la mujer era la productora de esta bebida, ya que se consideraba como una actividad doméstica, incluso las recetas se pasaban entre mujeres de generación en generación, produciendo diferentes tipos de cerveza.

Como dato extra, durante el siglo XI, la monja Benedictina Hildegard von Bingen, introdujo en esta bebida el lúpulo, para aumentar la conservación de la cerveza y brindar el amargor tan característico; a la fecha, es considerada como una Santa Patrona de la Cerveza.

3. Espuma en la cerveza, ¿si o no?

Conocida como cabeza o corona, la espuma de la cerveza es un parámetro de la buena calidad de la misma, incluso, es una barrera del líquido con el aire, evitando que la cerveza entre en un proceso de oxidación; aunado a esto, funge como un retenedor del aroma en esta bebida.

4. Beneficios en la salud

Puede sonar a un mito, pero el consumo moderado de la cerveza puede tener beneficios en la salud, ya que ayuda a combatir enfermedades cardiacas, mejora la densidad ósea y previene la osteoporosis, elimina la retención de líquidos y evita problemas renales. Además, es un protector de enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el Alzheimer.

5. ¿Cenosillicaphobia?

Así es, la Cenosillicaphobia es el miedo a un vaso de cerveza vacío, aunque no es una fobia que esté reconocida de forma médica, por lo que a ciencia cierta no se puede establecer o diagnosticar esta fobia, aunque es un término que circula en la web.

6. El braille y la cerveza

En Japón las latas de cerveza tienen marcas en braille, con el objetivo de que quienes tienen una discapacidad visual puedan diferenciar el refresco de la cerveza, esta fue una medida que empezó a acuñarse en 2008 y que fue promovida por las cervecerías de este país. 

7. Guinness World Records

En 1977, el estadounidense Steven Petrosino bebió un litro de cerveza en 1.3 segundos, récord que a la fecha sigue imbatible.

8. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cerveza belga en 2016 fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Parte de lo que se valoró en este nombramiento fue la diversidad que conlleva la elaboración de la cerveza, además del consumo y la integración de esta bebida en la cotidianidad, así como los festejos en torno a la cerveza que se realizan en este país.

9. México y la cerveza

La cerveza mexicana se encuentra como el producto número uno de exportación a nivel mundial, llegando a más de 180 países; los principales consumidores de cerveza mexicana son Estados Unidos, Brasil y China. 

10. Top 3 de países cerveceros

República Checa es quien se corona en la lista de los países que más consumen cerveza, con un promedio de 468 cervezas por pesona al al año; le sigue España, con un consumo anual de 417 cervezas por persona, mientras que Alemania se coloca en el tercer lugar de este ranking, con un promedio de 411 cervezas por persona al año. 

¿Qué te pareció? ¿Conocías alguno de estos datos? Si quieres conocer más sobre esta bebida tan popular en el mundo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.