Centrifugas para clarificación de jugos cítricos.

¿Estás buscando información sobre cuáles son las mejores centrífugas para el proceso de clarificación de cítricos? Has llegado al lugar indicado: en este artículo te compartimos cuáles son las características principales de este tipo de maquinarias y algunos consejos para que puedas escoger el equipo que te ayude a ser más productivo y eficiente al realizar este proceso.
El crecimiento notable en el mercado en la industria de los cítricos ha impulsado a que esta experimente cambios radicales en los métodos de producción. Las principales innovaciones se centran en la integración de tecnologías que hacen procesos más eficientes y competitivos. Uno de los más importantes es la filtración y separación, es aquí donde entran las centrífugas, que pueden utilizarse en distintas tareas de clarificación.

¿Qué es una máquina centrífuga?

Para iniciar, una centrífuga es una máquina que utiliza fuerza centrífuga para separar componentes de un líquido. Esta separación se logra gracias a que la máquina hace girar al líquido a altas velocidades y debido a las diferentes densidades de los componentes, las substancias más densas se concentren en dirección radial.
De esta manera, gracias a la separación, se pueden eliminar sólidos indeseables y obtener una clarificación adecuada.
 

Ventajas de realizar la clarificación cítrica con un equipo especializado

El proceso de clarificación es clave en la obtención de resultados, para los productores que utilizan los cítricos para la elaboración de productos, el uso de tecnología especializada en este etapa impacta positivamente en la estandarización de los resultados que usan. Estas son algunas ventajas de utilizar:
Mejora de la calidad mediante la eliminación rápida de sólidos inmediatamente después de presionar (menos tiempo de contacto).
Sólidos indeseables, como insecticidas, eliminación de ácido de sedimentos y otros que no alcanzan la etapa de fermentación.
  • En comparación con la sedimentación en el tanque natural ahorro en espacio de tanques, mano de obra y tiempo.
  • En climas cálidos, ahorra en capacidad de enfriamiento debido a la eliminación inmediata de sólidos.
  • Procesamiento continuo
  • Muy bajas pérdidas de producto
  • Menos requerimiento de SO2
  • Las enzimas que transfieren oxígeno se eliminan con sólidos
  • Procesamiento sin aire
  • Limpieza fácil CIP (CIP =Cleaning in Place)

Centrífugas para jugos concentrados y NFC:

Uno de los principales objetivos de la clarificación de los cítricos es utilizarlos para la elaboración de jugos, en donde se utilizan centrífugas en el proceso de elaboración para jugos concentrados o para “Non For Concentrate” (NFC).
En STS contamos con más de 70 modelos de centrifugas en el mercado latinoamericano y europeo con diferentes especificaciones para  las necesidades de la industria. Los equipos STS pueden ser usados para diferentes tareas de clarificación en el proceso de la industria de los cítricos.
Para la elaboración de los jugos conocidos como “NFC”, los cuales se caracterizan por ser fabricados directamente de exprimir la fruta, los equipos STS  son capaces de adaptarse y ajustar el nivel de pulpa antes de la pasteurización o como pretratamiento a un sistema de desagüe,  generado que la calidad de la esencia final será la requerida para este tipo bebidas.
En el caso de jugos concentrados, los equipos de STS permiten clarificar el jugo antes de la concentración. De esta forma, al obtener una clarificación adecuada, se pueden implementar los tipos de funcionamiento del evaporador gracias a que existen menos incrustaciones.
Finalmente, las centrífugas de STS recuperan sólidos solubles extraíbles en agua, maximizando así la recuperación de sólidos.

Características de una máquina centrífuga

La selección del equipo para realizar el proceso de clarificación es muy importante si lo que buscamos es tener resultados eficientes. A continuación te compartimos cuáles son las principales características con las que debe contar una centrífuga que será utilizada para la clarificación de cítricos:
  • Sistema de expulsión de alta velocidad: Descarga espesa y rendimiento máximo
  • Sello hermético líquido: Bajo aporte de oxígeno
  • Diseño de bajo esfuerzo: Mayor eficiencia de Clarificación
  • Volumen de expulsión ajustable: Rendimiento óptimo de salida
  • Descarga de sólidos cerrada: Menor nivel de ruido
  • Eje corto, amortiguado: Minimiza la vibración
  • Correa de transmisión: Bajo costo de mantenimiento
Es importante entender que la elección de tecnología innovadora que se adapte a las necesidades de cada cliente es esencial para producir resultados finales de calidad.
Nuestro interés principal se centra en atender y entender los requerimientos de cada uno de nuestros clientes. Buscamos adaptar nuestros equipos de acuerdo a la producción necesaria: asimismo, ofrecemos un servicio personalizado con el fin de mantener las centrífugas en un estado óptimo, logrando así que la producción pueda realizarse de manera correcta cada vez que se desee. Es así que, en STS ofrecemos soluciones innovadoras para las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
No dudes en contactarnos, queremos conocer las necesidades de producción de tu negocio y ofrecerte la mejor solución para clarificación y separación en cítricos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.